Un baño de bosque podría cambiar el sistema nervioso

Un baño de bosque podría cambiar el sistema nervioso

Por Jordí Duque. Conferencista internacional, Lifecoach. Certificado en Shinrin Yoku o Baños de Bosque, Consultor internacional Mindfulness, periodista, escritor. @Jordi.Duque

“Con técnicas avanzadas de neurobiología han confirmado que pasear o simplemente estar en un bosque disminuye la actividad del córtex prefrontal, la parte del cerebro donde residen las funciones cognitivas y ejecutivas como planificar, resolver problemas y tomar decisiones.”  Le explicaba Miyazaki a la escritora y periodista Florence Williams”.

Para nadie es un secreto la paz y el bienestar que genera caminar en medio de un bosque, escuchar el canto de las aves, mojarse los pies en un riachuelo fresco y sentarse porque sí, en silencio a contemplar la naturaleza. Para nadie es un secreto que ya millones de personas en el planeta están disfrutando de esas experiencias extraordinarias ¿Cuándo fue la última vez que te regalaste tiempo para estar en paz, escuchando tu música preferida, o acostarte en un bosque a mirar el infinito?

En muchos países del planeta ya esta técnica ha sido implementada en las dinámicas laborales y familiares, por ejemplo, en Japón cada año más de 6 millones de personas afectadas por el estrés, la hipertensión y la ansiedad de la vida urbana moderna, acuden a las sesiones de “Terapia del Bosque” en alguno de los 62 centros oficiales designados por la Agencia Forestal de Japón. La sesión consiste en unas dos horas de paseo relajado por el bosque, con ejercicios de respiración dirigidos por monitores.*

Antes y después de la sesión de terapia natural, se mide la presión arterial y otras variables fisiológicas de los participantes para comprobar la eficacia del tratamiento.

En Colombia el movimiento de los caminantes o senderistas ha tomado fuerza, y son muchos de los extranjeros que nos visitan en busca de experiencias naturales en medio de los frondosos bosques y la inmensa riqueza natural de nuestra geografía.

MEDIHIKING (meditar caminando) es un grupo en Medellín que lidera esta tendencia de caminar en paz y en conexión con la naturaleza. Consiste en caminar de manera contemplativa, descubriendo las experiencias en el cuerpo durante el recorrido: Sentir el aire, disfrutar el viento, observar el tipo de pensamientos que nos que nos llegan sin juzgarlos y descubrir qué ideas nos habitan, sentir el agua al tomar un sorbo, al mojarnos los pies, o las experiencias personales al estar en conexión con otros seres humanos, animales y plantas. Se trata de hacer pausas en medio de la naturaleza para disfrutar de nuestra propia presencia y volver a conectarnos con nuestra verdadera esencia de paz y tranquilidad.

En las actividades de MEDIHIKING se realizan baños de bosque, se hacen pausas y meditaciones guiadas en la mitad del recorrido, entre los árboles, quebradas, montañas o cuevas, en las cuales sentarse en silencio y realizar una auto-observación se convierte en un placer de paz y bienestar. Son recorridos sin mucho esfuerzo físico porque el objetivo es disfrutar, hacer pausas y salir de la rutina.  

Los estudios científicos realizados hasta la fecha avalan los beneficios de los baños de bosque o  Shinrin-yoku. Estos han demostrado que la exposición a la naturaleza afecta positivamente sobre efectos neuropsicológicos a través de cambios en el sistema nervioso. Además, el nivel del suero de hormona adiponectina, también aumentó. Cuando esta hormona está presente en concentraciones bajas, provoca una relación directa y está enlazado con patologías como: obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, entre otros desórdenes.

Con técnicas avanzadas de neurobiología han confirmado que pasear o simplemente estar en un bosque disminuye la actividad del córtex prefrontal, la parte del cerebro donde residen las funciones cognitivas y ejecutivas como planificar, resolver problemas y tomar decisiones. En cambio, la actividad se desplaza a otras partes del cerebro relacionadas con la emoción, el placer y la empatía. “Por eso sabe mejor la comida en el campo” le explicaba Miyazaki a la escritora y periodista Florence Williams.

Muchos de los líderes empresariales del planeta han entendido el poder de trabajar, crear y planear en entornos libres y naturales, por eso la tendencia es a realizar actividades en conexión con la naturaleza, grupos primarios, reuniones de planeación, juntas directivas, picnics empresariales, etc. en lugares abiertos y con la posibilidad de interactuar en escenarios neutrales donde la actividad mental se abre y se activan otros sensores disponibles para la creación personal y colectiva más eficazmente.

Darse un baño de bosque es fácil y no requiere ninguna preparación. Los expertos sugieren: 1. Elegir el bosque; 2. Despertar los sentidos; 3. Elegir bien el grupo para esta actividad (todos con la misma intensión); 4. Compartir la experiencia de la conexión con la naturaleza y la autoindagación de los pensamientos 5. Realizar un acto de compartir grupalmente (un té o un alimento).

Thich nhat hanh, líder mundial de la comunidad Plum Village, en Francia y referente internacional del Mindfulness, tiene una frase que sugiere para realizar en las caminatas de consciencia “ya llegué , estoy en casa”, siempre estamos en nuestra casa, en nuestro hogar, que es nuestro cuerpo y nuestra mente, la autoindagación en medio de un baño de bosque podría entregarnos herramientas y estados de paz a los cuales acceder cuando queramos estar en conexión con nosotros  mismos. La paz y el bienestar nos habitan. Esta en cada uno realizar la autogestión de nuestras emociones y pensamientos. Es de cada uno crear escenarios para vivir espacios de libertad y tranquilidad, el caminar en medio de la naturaleza es una de las vías que nos puede ayudar en la conexión.

Consulta nuestra agenda de actividades MEDIHIKING en www.medihiking.com o Instagram: @medihikingtravel

PROGRÁMATE DESDE YA

  • Descubre Los Tesoros naturales más impresionantes y hermosos de Colombia y el mundo

Informes y reservas: Whastsapp+57 310 844 19 92 / 300 279 81 65

*Fuente Baños de Bosque en Japón Wikipedia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *